top of page

¿Por qué debo Implementar una Estrategia de Marketing Digital?

Actualizado: 8 jul 2021



Es IMPERATIVO que leas este articulo si te estás preguntando por qué debes implementar una estrategia de marketing digital para tu negocio. Aquí te explicaremos de manera sencilla y resumida la gran importancia de crear y ejecutar una estrategia digital, y te ilustraremos la gran diferencia que puede significar para tu negocio en términos de Ventas y Clientes felices.


Para empezar, pongámoslo así de sencillo: Sin una estrategia de marketing digital, lo más seguro es que tu negocio termine fracasando.


¿Por qué? – Bueno, pues porque actualmente nos encontramos en la era del internet, del marketing 4.0 y de la virtualidad.


Si tu negocio no es competitivo en el ámbito digital, será muy difícil que aproveches las oportunidades de negocio, que conectes con tus usuarios, logres tus objetivos y le ganes a la competencia.


Tener un sitio web estéril y llevar unas redes sociales inertes, posteando únicamente publicidad de tus productos o servicios, no es suficiente. Tu negocio necesita una estrategia efectiva de marketing digital para subsistir, tener éxito, superar los retos del mercado y expandirse.


Por eso, para comprender la gran importancia de implementar una estrategia de marketing digital, primero es necesario que entendamos de qué se trata una. Así que veamos; rápidamente;



¿En qué consiste una Estrategia de Marketing Digital?


Estrategias de marketing digital puede haber muchas. Generalmente su naturaleza depende del objetivo y resultado que desees lograr.


Hay estrategias de posicionamiento de marca (Branding), de ventas (o resultados), de fidelización, de retención y de lanzamiento.


Independientemente del objetivo que tengan, cuando hablamos de una estrategia digital lo hacemos porque esta se desarrolla en el ámbito de Internet. Aquí consideramos las posibilidades que nos ofrece la red para hacer mercadeo online, o marketing digital.


Como lo mencionamos anteriormente, el mundo ha cambiado mucho y muy rápido. Hoy en dia se podría decir que las estrategias de marketing digital tienen la misma importancia que las del mercadeo tradicional, o incluso más.


Entendiendo esto, y sin externos tanto, lo vamos a resumir así:


Una Estrategia de Marketing Digital es un plan inteligente, paso a paso, que nos indica cómo y qué técnicas de marketing vamos a implementar (por ejemplo; marketing en redes sociales, email marketing, Facebook Ads, etc.) utilizando qué infraestructura digital, o medios, para alcanzar nuestros objetivos en el mercado.


En otras palabras, la estrategia es el puente, o la ruta, que une el punto A, donde se encuentra nuestro negocio actualmente, con el punto B, donde queremos estar.


En Marketing & Estrategias hemos trabajado por más de 10 años diseñando y creando estrategias digitales que ayudan a múltiples tipos de negocios y empresas.


A lo largo de ese gran recorrido, y gracias a innumerables retos y muchos casos de éxito, hemos desarrollado nuestro propio método estratégico; nuestra propia fórmula de marketing digital.


De ese modelo propio, y gracias a su estructura, es que podemos responder claramente la siguiente pregunta:



¿Qué partes criticas tiene una estrategia de marketing digital?


En términos de Marketing Digital, las estrategias suelen dividirse según sus objetivos, como ya lo explicamos, pero también se distinguen por su metodología.


Encontramos estrategias “Inbound” (donde atraemos al prospecto) o de tipo “Outbound” (cuando salimos a buscarlo).


Estas son las dos vertientes principales en el ejercicio del Marketing actualmente. Aunque está muy de moda el Inbound Marketing, nosotros creemos firmemente que el Outbound es igualmente efectivo, cuando se hace bien.


Ejemplos del Inbound marketing son las estrategias de contenidos en redes sociales y blogs, con influenciadores, y el Videomarketing en plataformas como YouTube o Tiktok.


Estas estrategias normalmente siguen una premisa básica:


Primero atraemos visitantes (con contenidos interesantes y de valor para nuestro nicho). Luego los capturamos (convirtiendo al visitante en seguidor o prospecto).


Después los convertimos (dirigiéndolos hacia la compra para que se conviertan en clientes) y luego los fidelizamos (a través de más contenidos valiosos, ofertas y llamados a la acción que buscan la recompra)


Por otro lado, ejemplos de outbound marketing son las campañas de publicidad en plataformas como Facebook, Youtube y el SEM (search engine marketing) o publicidad en motores de búsqueda.


Una buena estrategia de marketing digital debería ser una mezcla bien complementada entre las dos modalidades. La fórmula ganadora es combinar el inbound con el outbound, utilizando un buen embudo de marketing que direccione y lleve hacia nuestros objetivos.


En Marketing & Estrategias hemos construido esta mezcla perfecta. La hemos sintetizado dentro de una estrategia maestra de marketing que denominamos la “Estrategia Premium Digital”, la cual contempla y contiene todas las demás micro estrategias dentro de una gran estrategia macro.


No obstante, independientemente de qué técnica o modalidad se utilice, o qué tipo de estrategia sea, toda estrategia de marketing debe contar con ciertas partes críticas para que sea totalmente efectiva en nuestro negocio.



Así, una buena Estrategia Macro Digital debe contener:


> 1) Un análisis práctico del mercado donde se va a entrar a competir.


En este análisis del mercado deberíamos definir muy bien nuestra segmentación estableciendo cual es el nicho que vamos a atender, su perfil demográfico y su comportamiento.


Así mismo, tenemos que analizar quien es nuestro Buyer Persona (o cliente ideal) y cuales son sus miedos, motivaciones, deseos, y necesidades (perfil psicológico).


Muy Importante: Aquí también deberíamos analizar a nuestra competencia para descubrir qué es lo que están haciendo en cada una de la “7 Ps” del Marketing: Producto, Precio, Promoción, Plaza (lugar de venta), Posicionamiento, Personas, y proceso.


Nuestra misión será determinar cómo seremos mejores en cada una de esas “Ps”.


> 2) Metas y Objetivos para tu negocio o empresa fijados dentro de plazos determinados y realistas.


> 3) Una buena construcción y descripción del embudo de ventas principal detallando cada etapa del negocio online; desde la atracción de tráfico en las distintas fuentes, como las redes sociales, pasando por la conversión de ese tráfico y creación de base de datos, hasta la venta, post-venta, reventa y fidelización.


> 4) Una estrategia de producto o servicio que indique cómo vamos a innovar y a diferenciarnos de la competencia.


Así mismo, cual será nuestro portafolio y cómo vamos a diseñar una oferta inteligente que aproveche el contexto, las herramientas y las posibilidades del mundo digital (como los up-sells y cross-sells) para mercadear.


> 5) Un plan de construcción y optimización de la infraestructura digital necesaria para ejecutar todas las estrategias.


Esto incluye, sitio web, redes sociales, plataformas de pagos, cuentas publicitarias, canal de YouTube, Blog, e incluso, una plataforma de CRM (como Bitrix, Salesforce o Hubspot).


> 6) Una Estrategia de contenido acorde con nuestros objetivos.


Aquí debemos planear el contenido de nuestras redes sociales y demás plataformas para alinearlo con nuestro plan global de marketing y los principios de nuestra marca.


Es necesario construir un plan de contenido que aporte valor real a la audiencia y cumpla con la premisa básica del inbound marketing: Atraer, Capturar, Convertir y fidelizar.


Recordemos que el marketing de contenidos es una de las mejores maneras de crear un vinculo con las personas, de obtener autoridad (demostrar que eres un experto), y de aumentar el nivel de confianza indispensable para las ventas.


> 7) Una Estrategia de posicionamiento que indique cómo y en qué medios vamos a posicionar a nuestra marca. Así mismo, un plan de optimización SEO para las plataformas que lo requieran, como el sitio web y el canal de YouTube.


> 8) La Estrategia Publicitaria general en medios digitales para nuestro negocio.


Esta estrategia debe contemplar el mensaje publicitario, los objetivos de las campañas, el copywriting, las campañas de publicidad tradicional y digital pagada que se vayan a realizar. Asi mismo, el marketing de influencers, el email marketing y los procesos automatizados de remarketing publicitario.


> 9) La Estrategia de Fidelización, con los programas de lealtad, exclusividad y ofertas especiales para incentivar la recompra y la creación de clientes fieles.


> 10) La Estrategia de Retención con las acciones de ultimo momento, o contramedidas, para evitar la deserción, la cancelación y la pérdida de clientes.


> 11) El Set de KPIs (o indicadores claves) a ser medidos para registrar el progreso y hacer seguimiento mensual de resultados.


La idea es poder medir todos los aspectos relevantes de la estrategia macro, como las métricas del sitio web, las estadísticas de redes sociales, el numero de ventas, las cancelaciones, entre muchas otras, para ejecutar planes de mejora.


Recuerda que los números nunca mientes, y que lo que no se mide, no se controla ni se mejora.


> 12) Un plan de acción acompañado de un cronograma con fechas especificas de ejecución de todas las estrategias y avances mes a mes.


Estos son solo algunos de los puntos y micro- estrategias importantes que componen una estrategia macro digital. De hecho, aquí estamos rosando la superficie de la estrategia completa.


En Marketing & Estrategias creamos y desarrollamos un plan de 17 pasos específicos cruciales para que tu negocio realmente logre una transformación exitosa y obtenga resultados significativos.


Toda nuestra metodología de marketing digital se basa en ese plan, en ese método estratégico, porque es comprobado, consistente, inteligente y efectivo.


Nuestro plan de 17 pasos, y metodología para construir la Estrategia Maestra de Marketing Digital, es el resultado de innumerables intervenciones, casos de éxito, años de experiencia y comprobaciones actualizadas de lo que funciona actualmente en Internet.


Cada paso y pieza de nuestra estrategia macro es indispensable. Por eso diseñamos los 17 pasos para llevar a tu negocio del punto A (de bajas ventas, poca competitividad, poca rentabilidad, estancamiento y falta de dirección) al punto B (lleno de resultados, ventas, expansión, competitividad y una presencia mucho mas fuerte en el mercado.


Realmente, la diferencia entre un negocio que crece, que vende más, y uno fracasado, es un plan estratégico, paso a paso, que indique el camino y la ruta hacia la transformación digital y el éxito empleando un buen marketing.


Eso es lo que ofrecemos en Marketing & Estrategias a todos nuestros clientes.


En conclusión, finalmente concretemos;



¿Por qué debes implementar una Estrategia de Marketing Digital?


Sencillo; para no perderte y lograr llegar a tu destino.


Veamos, además de las razones vistas en este articulo, podemos responder la pregunta tratándola a través de una metáfora:


Tu negocio es como un vehículo construido a partir de varias partes importantes.


Tienes el chasis, que podría compararse con la idea y esencia del negocio. Luego encuentras la carrocería que podría compararse con los atributos de tu marca.


Por otro lado, tienes el motor, que, en este caso, sería todo el capital humano y físico que le permite al negocio operar.


También tienes las 4 ruedas, siendo cada una un área importante de la empresa, como el departamento de contabilidad, el administrativo, el legal, y el comercial.


Finalmente tienes el tanque lleno de gasolina, que podría compararse con los recursos económicos y el flujo de caja que se requiere para andar.


Así tendrías el vehículo completo, pero en esta metáfora todavía te hace falta algo; llegar a tu destino. Ir del punto A al punto B, y el problema es que no conoces cual es el mejor camino. Para eso necesitas un mapa. Ese mapa es la estrategia de marketing digital.


Sin un mapa que te lleve a tu destino, todas las partes descritas de tu vehículo realmente no te servirían para nada. ¿Para que te sirve un vehículo, si no sabes a donde ir, ni cómo llegar allí?


Si no conoces el panorama, y si no cuentas con un mapa que te indique la mejor ruta, vas a perderte en el camino. Vas a dar vueltas y a cometer muchos errores, y lo más probable es que no consigas llegar a tu destino, o que lo hagas demasiado tarde, después de tu competencia.


Por eso necesitas implementar una estrategia de marketing digital.


Lo volvemos a repetir: tener un sitio web estéril, unas redes sociales infructuosas, e incluso hacer algún tipo de trato publicitario con un influencer (porque está de moda) no es suficiente.


Solo piénsalo y contempla este escenario: Pagas una costosa campaña de publicidad en Facebook, haces eventos en vivo, repartes publicidad impresa, contratas a un influencer en una red social, grabas y lanzas un webinar, y pones en marcha un sin fin de "técnicas" de marketing más para llamar la atención...


Y si; finalmente logras crear "momentum" y generar tráfico, pero, ¿A dónde diriges ese tráfico?, ¿Cómo lo vas a aprovechar y capturar para poder hacer marketing continuamente?, ¿Cómo lo vas a llevar hacia tu embudo de ventas para generar resultados?


¿Cómo conviertes visitantes en seguidores, seguidores en prospectos, prospectos en clientes, clientes en fieles, fieles en fanáticos, fanáticos en aliados y aliados en familia?


Todas esas preguntas se responden con una estrategia completa de marketing digital.


Si deseas aprender más sobre cómo crear e implementar una estrategia de marketing para tu negocio no dudes en contactarnos.


Esperamos que este breve articulo te agrade y haya respondido algunas preguntas. Para las dudas que se puedan generar, ¡no dudes en contar con nosotros! Estamos aquí para ayudar.


¡Compártelo en tus redes con alguien a quien le pueda servir! - Gracias por leer.


bottom of page