Cómo atraer más CLIENTES por YouTube con una ESTRATEGIA de Videomarketing

Actualizado: 13 de feb de 2020


En esta ocasión les presento una Guía muy efectiva que explica cómo atraer más clientes y más ventas por YouTube con una Estrategia de Videomarketing.


Como sabemos, en el mundo de hoy es imprescindible no solo tener presencia en la Web, sino hacer uso de Estrategias Inteligentes de Marketing Digital. Esto con el fin de atraer nuevos clientes y aumentar las ventas de tu negocio.


Existen múltiples tipos de estrategias de marketing digital para atraer nuevos clientes. Algunas cuestan y otras son gratuitas. Hay métodos de publicidad por los que tienes que pagar y otros que no te cuestan nada. Ambas opciones tienen ventajas y desventajas, pero las dos son absolutamente necesarias.


Debes utilizar tanto Estrategias de Marketing Pagas como gratuitas, si es que quieres aumentar tus ventas.


En esta guía les quiero enseñar una estrategia en YouTube gratuita, para atraer clientes sin tener que pagar por publicidad.


Esta estrategia la denomino “Estrategia en Red” con vídeos de YouTube". Es muy sencilla pero bastante efectiva para vender más, convirtiendo visitantes en prospecto y luego en clientes.


YouTube es especial para hacer marketing puesto que, hoy en día, está de moda utilizar publicidad y contenido en formato de vídeo para conseguir clientes. Esto es debido a que una imagen vale mas que mil palabras, pero ¡Un vídeo vale más que mil imágenes!


Como verás, una serie de vídeos en Internet, utilizando el sistema de posicionamiento de YouTube, es una de las mejores maneras de darte a conocer en Internet. Así puedes intercambiar valor fácilmente, y captar la atención de tus clientes para que se involucren contigo y con tus productos.


No todo el mundo tiene la costumbre o la paciencia para leer un artículo, pero de seguro muchos pueden ver un vídeo. Esto es lo que convierte a YouTube en una herramienta tan poderosa: Los Vídeos atrapan la atención 10 veces más que los textos.


Dicho esto, procedamos a revisar esta Estrategia de marketing en YouTube detalladamente.


¿En Qué Consiste la Estrategia tipo “Red” en YouTube?



Bueno, en resumidas cuentas, la estrategia de marketing tipo “Red” consiste en crear una red de 6 videos estratégicos, entrelazados inteligentemente en YouTube. La idea es que luego esta red de videos dirige al visitante hacia tu negocio.


Todos los videos que pertenecen a esa red están conectados entre sí, y todos llevan a un hilo central. Ese hilo, o eje central, es un video principal que, a su vez, da más información y empieza a vender sutilmente tus productos/servicios, que luego podrán ser comprados en tu sitio web.


Parece algo deducible, pero no lo es. Muchos negocios no lo hacen.


Además, existen algunos tips y consideraciones muy importantes para ejecutarlo correctamente. Sobre todo en la manera en que se enlazan los vídeos y como llevan efectivamente prospectos a la página web.


En la mayoría de los casos, los YouTubers enlazan los videos, pero lo hacen de la forma incorrecta y NO venden sus productos.


Así pues, esta estrategia tipo Red para captar clientes en YouTube se ve de la siguiente forma:


Déjame explicarte: Esta estrategia consiste en crear 6 vídeos (o más, mínimo 6) en YouTube, con excelente contenido y temas muy interesantes para tu nicho de mercado. Los vinculas entre si y los diriges a un vídeo principal, para que por medio de este el cliente llegue a tu negocio.


Por ejemplo, digamos que tenemos un negocio de música y queremos captar más clientes. Mas concretamente, supongamos que este negocio se trata de una academia virtual de música que vende cursos de varios instrumento por medio de Internet.


Imaginemos que estos cursos consisten en series de lecciones pre grabadas que subes a la Internet en formato de vídeo, para que tus alumnos las vean después de pagar.


Así pues, ofreceríamos un curso de Guitarra, por ejemplo, otro de Piano, otro de Canto y uno Batería. – Por decir algo. (Esto es solo un ejemplo de negocio).


Entonces, digamos que queremos impulsar nuestro curso de Guitarra.

Queremos captar más clientes por YouTube para vender más, y es aquí donde entra en juego la Estrategia de vídeos en red.


Esta estrategia de Marketing con YouTube que te voy a enseñar es la diferencia entre hacerlo bien, y hacerlo mal. Entre lograr atraer más clientes con 6 vídeos de YouTube, o no poder captar absolutamente nada.


Muchas personas se lanzan a crear vídeos y a subirlos en YouTube sin una estrategia particular. Son dueños de un negocio y creen que con abrir una “cuentita” en Facebook y subir algunos vídeos a YouTube ya “tienen lo de las redes sociales cubierto”.


Pero ¡oh sorpresa!, no generan ni un prospecto, ni logran vender más. Lo único que logran es perder el tiempo, porque no tienen idea de lo que hacen ni por qué lo hacen.


Esto ocurre porque no tienen una estrategia y no capitalizan sobre el contenido que suben a redes sociales o a YouTube. Simplemente suben contenido y lo “dejan ahí”, pero este no conduce a ninguna parte, no vende ni llama a tomar acción.


Por ese motivo hago esta guía; para que con esta estrategia todo lo que hagas en YouTube tenga más sentido, y seas más efectivo a la hora de atraer nuevos clientes.


Ahora, volviendo al tema, decíamos que queríamos impulsar uno de nuestros productos, el cual en nuestro ejemplo hipotético es “el curso de guitarra”. Pero primero debo señalar que el curso de Guitarra (o lo que sea que vayas a vender) tiene que estar muy bien hecho y pensado.


Me refiero a que no podrías vender cualquier “curso de Guitarra”; sino que tendría que estar bien enfocado y dirigido a un nicho de mercado especifico.


Por ejemplo, un nicho podría ser “Niños Guitarristas Principiantes”, o “Guitarristas Rápidos”, o “Guitarristas de Jazz”, etc. – Esto para el ejemplo que estoy utilizando de una “Academia Musical Virtual”, pero en cada negocio se aplicaría el mismo principio, según el caso.


Solo procura que tus productos/servicios estén segmentados y dirigidos correctamente.


Si tu negocio es de Fitness, para poner otro ejemplo, entonces tus productos y servicios también deberían estar bien enfocados. Deben estar correctamente dirigidos hacia un nicho de mercado especifico. En otras palabras, deben estar muy bien segmentados.


No deberías vender solo un “Curso de Fitness para bajar de peso”, porque eso tendría una competencia inimaginable. Mas bien deberías ofrecer un “Curso Intensivo de ejercicio para Adelgazar el rostro”, o una “Rutina Ultra Rápida para moldear los Glúteos”, etc. Algo mucho más segmentado. – ¿Entiendes la Idea?


Muchas veces para vender más hace falta encontrar “un nicho dentro del nicho”. Lo que yo llamo “Supersegmentar”.


Así que antes de aplicar cualquier estrategia de marketing para atraer clientes, ya sea en YouTube o en cualquier otra plataforma, procura tener al punto aquello que vas a vender.


El producto / servicio debe ser sencillamente Excelente. No se debe vender mediocridad porque los resultados serán mediocres. Debes ofrecer algo realmente bueno.


Por lo tanto, volviendo al ejemplo de la Academia Virtual de Música, te decía que el objetivo seria impulsar y promover nuestro curso de Guitarra. Para explicarte cómo funciona la estrategia Tipo Red con Videos de YouTube, seguiré utilizando este ejemplo.


Así que tendríamos nuestro producto/servicio listo, y nuestro esquema sería así:



Ahora, como te decía, ese curso no podría llamarse solo “Curso de Guitarra”. Debería tener un nombre atractivo para atender un nicho de mercado especifico. Por ejemplo, “40 Técnicas de Jazz e Improvisación para Guitarra – Curso Completo”.  Eso suena preferible y sería un mejor Producto.


No estaríamos dirigiéndonos a todas las personas que “tocan Guitarra”, sino únicamente a los que están interesados en aprender a tocar Jazz. – Esto representa una super segmentación, lo cual hace que nos diferenciemos, y podamos vender más al ser más competitivos y especializados.


No es lo mismo intentar vender “Panecillos horneados” que “Panecillos Horneados de Quinoa libres de Gluten”. – Solo te pregunto: ¿Cuál opción crees que se vendería mejor por Internet? – Pues la que le apunta a un nicho definido. En este último caso al mercado Fitness.


No es lo mismo tener un restaurante que vende de todo, a ser reconocido como “el mejor restaurante de comida mexicana en la ciudad”. Es muy importante definir bien nuestro nicho. Esto puede ser la diferencia entre vender más o no vender.


Obviamente, realizar una super segmentación depende de cada Industria o cada caso particular. – Hay ocasiones en que no es necesario realizarla, pero en la gran mayoría de veces sí.


A propósito, el ejemplo que estaba utilizando (curso virtual de técnicas de Jazz para guitarra) sugiere un producto “Digital”. Pero no te preocupes. Esta estrategia de marketing aplica para todo tipo de productos y servicios. Físicos y Digitales.


Entonces, para vender más debes crear una red de 6 videos estratégicos en YouTube: Uno sería el video principal y los otros 5 serian “La Red de videos”. Estos son los que captan la mayor cantidad de personas posible y amplifican tu alcance en YouTube.


No es lo mismo contar con un solo video posicionado en YouTube, que 6 Videos bien posicionados y entrelazados.

Con esta estrategia en red, si uno de los videos se logra posicionar, este llevará tráfico a los demás.


Trata de verlo como si estuviéramos pescando en un lago: No es lo mismo echar solo un anzuelo al agua que 6 anzuelos en distintos puntos del lago. Tendrás mayores probabilidades si subes más videos.


Pero esta estrategia no funciona solo con subir videos. De hecho, eso es lo que muchos hacen infructuosamente. Funciona porque los videos están correctamente entrelazados, haciendo que la red sea más efectiva.


Sin embargo, debe haber un límite para el tamaño de la red, porque depende del tema que estés desarrollando. Así mismo, tienes que tener en cuenta que los vídeos deben de ser MUY BUENOS.


Es necesario que brinden un buen contenido, y que estén bien posicionados. Es mejor hacer 6 vídeos muy buenos e interesantes que 15 mediocres y corticos. La edición de vídeo también debe ser adecuada.


Tampoco te recomiendo que “dupliques” contenido. Es decir, no hagas varios vídeos que a la larga dicen lo mismo. A YouTube y a Google no les agrada esto, y te castigarán con el posicionamiento.


Entendido esto, déjame ser más especifico con la explicación de cada parte de la Red y cómo estas se aplicarían con nuestro ejemplo.


En Cuanto al vídeo Principal:


Nuestro vídeo principal haría alusión directa al producto/servicio que vamos a ofrecer. En este caso seria un vídeo acerca las técnicas de Jazz para guitarra.


Este vídeo Principal (vídeo 6 en el diagrama) es el mejor de los 6. Es el de mayor duración y el que más información valiosa da. También es el que empieza a vender de manera sutil nuestros productos y servicios, y por eso es el único vídeo que lleva enfáticamente a los visitantes hacia nuestra web, donde nos comprarán nuestras ofertas.


Los otros 5 vídeos de la red conducen a este vídeo principal, el sexto vídeo. Esa es la “Red de vídeos”.


Así, en nuestro ejemplo del curso de “40 Técnicas de Jazz para guitarra”, el vídeo principal podría ser Una lección gratuita del curso que vendemos en nuestra academia, subida a YouTube. – Para darte una idea.


Recordemos que en nuestra página web es donde ofrecemos y vendemos el curso virtual de Guitarra. Allí lo tenemos alojado y los estudiantes acceden a el si han pagado suscripción. (Igual puedes hacerlo con tus productos/servicios).


Digamos que el curso consta de 40 lecciones pregrabadas en vídeo, dictadas por nosotros mismos, o por uno o varios profesores adicionales. Ahora, una opción para ejecutar nuestra estrategia de vídeo en YouTube seria, por ejemplo, utilizar una de esas lecciones para crear el Vídeo Principal (Numero 6).